Noticias en la web del grupo scout Calasanz - MSC Albacete

Recibir noticias del blog por email

martes, 9 de octubre de 2012

¡Estad atentos con los scouts!

"Why am I scout? It's because we want to make children the most awesome adults of the future. So watch out for the scouts!"
"¿Por qué soy scout? Porque queremos convertir a los niños en los adultos más formidables del futuro. Así que, ¡estad atentos con los scouts!"



Os dejamos una transcripción casera (by Cuevas) de la charla para los del inglés nivel "hello" (haced click en "seguir leyendo" para leer la transcripción completa):
"No estoy aquí para revelarles ninguna investigación innovadora, o contarles el modo de salvar el clima. No he nadado desde Cuba hasta Florida o inventado una cámara más rápida que la luz. Sólo soy la scout, soy scout con uniforme. Y lo que voy a contarles es por qué soy un miembro del movimiento más extenso del mundo. Por qué millones de personas de todo el mundo llevan voluntariamente este uniforme, y se reúnen con distintas edades, empleos, estatus social, o creencias para hacer escultismo. Somos aproximadamente 40 millones de scouts en todo el mundo, cinco veces la población de Nueva York".

"Mi novio se llevó una pequeña sorpresa cuando le dije que tenía niños, pero eso no fue nada comparado con cuando le dije que eran veinticuatro. Me gustaría presentaros a algunos de mis chicos. Nos reunimos dos horas cada miércoles y hacemos algo juntos… encendemos fuego, jugamos, vamos a vivir nuevas experiencias por ahí, o hacemos cualquier cosa que creamos que pueda ser divertida.

Estos chicos se encuentran con muchos adultos entrando y saliendo de sus vidas, tienen al menos dos profesores en la escuela y el cuarenta por ciento de ellos han vivido el divorcio de sus padres y quizás tienen nuevos compañeros. He sido su scouter desde hace tres años, desde que eran así (señala bajo), y pienso estar con ellos hasta que crezcan hasta aquí (señala alto). Eso me convierte en uno de los referentes más estables a lo largo de su vida. Ellos saben que estoy allí cada miércoles y esto me da la posibilidad de dar continuidad al trabajo que hacemos con ellos. 

Ahora bien, ¿por qué pasamos dos horas cada miércoles, año tras año, haciendo actividades con los hijos de otras personas? Porque quiero convertir a estos niños en los adultos más impresionantes del futuro. Quiero que tengan autoestima, quiero que crezcan y se sientan orgullosos de quienes son, quiero que se cuiden unos a otros, que sean capaces de gastar algo de su [...] en aquellos que lo necesite, y quiero que valoren y sean agradecidos por el mundo en el que vivimos. Para mí, eso es un adulto extraordinario, y eso es por lo que soy scout.

Actualmente, los chicos tienen que comportarse de acuerdo a las expectativas y exigencias de casi cada sitio al que van. Se espera de ellos que tengan habilidades únicas o dirijan su vida en alguna dirección determinada. En el escultismo no necesitas ninguna habilidad específica, aunque si esperamos algo, espero de mis chicos que jueguen solos, que se comporten bien y sean amables con los demás, y todo el mundo puede hacer eso sin ninguna habilidad específica; algunas veces sólo se necesita un poco de orientación.

Este es Mess. Conocí a Mess cuando tenía siete años y era un chico complicado; cuando queríamos reunir a los chicos él corría hacia otro lado, cuando intentábamos explicar las reglas de un juego él estaba ocupado pegando a la persona que tenía a su lado. Probablemente conozcan a esta clase de chicos, no tienen mucho éxito académico, porque el colegio les exige estar sentados, en silencio y escuchando atentamente. La única manera en la que Mess pensaba que podía recibir atención era destrozando algo, rompiendo las reglas o burlándose de alguien, porque fuera adonde fuera, no estaba a la altura de las expectativas de los demás. Nos llevó diez años, y muchos disgustos, pero al final Mess descubrió que no esperábamos de él otra cosa que ser quien era. Creímos en él, y descubrió que era bueno en algo, por ejemplo era experto haciendo fuego, y creo que aquello le hizo ganar autoestima y le dio un sitio en el que alcanzar el éxito. Mess dejó el escultismo a los dieciséis, me lo encontré en la iglesia, en Nochebuena, hace algunos años, y le pregunté, ¿cómo te va?, y no pude creer lo que me contó: era aprendiz de carpintero. Si alguien me hubiese preguntado por su futuro cuando tenía siete años, no hubiese puesto la mano en el fuego por que consiguiera una educación; pero ahora la tiene y eso es genial [...].

Creo que es importante para el bienestar de nuestra sociedad el tener espacios en los que ser chicos y adultos impresionantes. Y no me malinterpreten, no creo que sea malo ser bueno en algo, o tener ciertas habilidades o competencias, pero lo más importante es la excelencia.

Siempre que conozco gente y les cuento que soy scout, reaccionan en primer lugar un poco sorprendidos, y luego recelosos de que cómo yo, como adulto, pueda ser scout sin ser un poco friki; luego la conversación continúa al recordar que también ¿jugaban a explorar? ["as they remember they did its scouting too in their childhood"]? en su infancia y empiezan a contar anécdotas varias. Este tipo de conversaciones suelen llegar a un punto en el que puedo contarles porque soy scout. Hoy es mi oportunidad para contarles por qué soy scout. Porque queremos convertir a los chicos en los adultos más impresionantes del futuro. 

Así que, ¡estad atentos con los scouts!"

5 comentarios:

  1. Dear Carlos

    I'm one of the co-organizers of TEDxCopenhagen and I would like to thank you very much for making the translation into Spanish.

    We have added subtitles into one of the other talks by Claus Meyer from this year's TEDx. Watch it here: http://www.youtube.com/v/NxlPbnMWOsk?fs=1&hl=es&rel=0&cc_load_policy=1&cc_lang_pref=es&version=3

    Would you like to help us do the adapted subtitling for the "Watch out for the scouts" talk by Signe Bjørg Jensen? If you were interested, we would send you the exact English transcript.

    Thanks again:-)
    Ole Kassow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It would be a pleasure to help you with the adapted subtitles. I'm sending you an email.

      Eliminar
  2. Carlos:

    Muy buena la traducción Y gracias por tomarte el trabajo. Un solo comentario: para la OMMS es preferible el uso de "Movimiento scout" o "Movimiento" comoo traducción para "scouting en lugar "escultismo".

    Danos un aviso cuando hayas puesto los subs en el video original. Tu traducción será muy útil para muchos educadores scouts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola N.N.:

      Gracias por leernos e interesarte por la traducción. La transcripción de inglés ya está realizada y ajustada al tiempo del vídeo, sólo faltan que los organizadores lo integren en el original (ya no sé si en youtube o si la web de TED).

      Respecto al uso de "movimiento" como traducción de scouting, ¿tienes alguna referencia/enlace al respecto?. No sé de qué país serás, pero en España la palabra 'movimiento' tiene ciertas connotaciones franquistas (vease 'movimiento nacional' en Wikipedia). Por otro lado, ¿el uso de 'movimiento scout' engloba a todo el escultismo o sólo al asociado en la OMMS (WOSM)?

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Ya están disponibles los subtítulos en español

      Si no se activan automáticamente puedes hacerlo manualmente haciendo click en el botón de subtitulos y seleccionando Español(España).

      También a través de este enlace:

      http://www.youtube.com/v/_wT0YLKbwoU?fs=1&hl=es&rel=0&cc_load_policy=1&cc_lang_pref=es&version=3

      Eliminar