Noticias en la web del grupo scout Calasanz - MSC Albacete

Recibir noticias del blog por email

lunes, 3 de diciembre de 2012

Voluntariado de salud con AECC

Inauguramos una sección de entrevistas en las que podáis ir conociendo con más detalle de qué va esto del escultismo. Los problemas del mundo siempre tienen cara, y también tienen rostro los que trabajan por construir un mundo mejor, intentaremos conocer esas caras en esta sección.

Empezamos con Tomás, un ruta de 3º año del Grupo Scout Calasanz, que nos contará su experiencia como voluntario en un hospital acompañando a personas enfermas de cáncer y sus familiares.
Tomás con otras voluntarias
Polaris (P): Hola, ¿puedes presentarte y decirnos cuando conociste esto del escultismo?

Respuesta (R): Hola muy buenas me llamo Tomás Domínguez Ponce de León y soy un ruta de 3º en servicio. Esto del escultismo lo descubrí gracias a que me comentaron todas las cosas que se hacían en un grupo scout, marchas por el campo, acampadas en sitios preciosos, pero muy pronto descubrí que esto encerraba otras muchas realidades aparte de la diversión, y esta realidad pudo materializarse en esta etapa, que personalmente pienso, es la que atañe una mayor evolución personal.  

P: El año pasado, dentro de tus actividades como ruta realizaste un proyecto de servicio, ¿en que consiste exactamente eso del servicio?

R: Bueno, es algo difícil de definir, pero yo creo que el servicio más que una acción aislada en el tiempo, es un estilo de vida, un hábito que debemos insertar en nuestras mentes como algo normal no como una mera etapa. Esto por supuesto lleva su tiempo y una conversión personal y lo que es mas, una introspección para ver el verdadero motivo de nuestro deseo de hacer servicio y dedicar algo de tiempo, importante para ti, a los demás; porque... que fácil seria dedicar el tiempo que nos sobra, ¿no?

P: ¿Puedes contarnos un poco en qué consistía tu proyecto

R: Bueno la verdad es que mi etapa de ruta fue un poco extraña ya que mi segundo año en esta etapa (en la que se hace servicio activo) el servicio lo realice en Ciudad Real debido a que mis estudios universitarios los realizaba allí. Independientemente de esto tenia para elegir distintos ámbitos, pobreza, inmigración tercera edad….y bueno, el ámbito que elegí fue enfermedad ya que personalmente pienso que la salud es lo que primero nos determina en todos los demás ámbitos. Este campo lo desarrolle en el hospital general de Ciudad Real gracias a la asociación AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) que me dio la oportunidad de realizar un curso de voluntariado y de ayudar a enfermos de la planta de paliativos. Mi función consistía en ir los viernes por la mañana y a primera hora preparar un carrito con zumos, cafés y demás complementos que utilizábamos, sinceramente, como una mera excusa para romper el hielo con el enfermo y entablar conversación. También realizábamos una función de apoyo en habitación con enfermos y familiares, apoyo que puede ir desde hablar, ofrecer revistas, información, o simplemente apoyar con nuestra presencia.

P: ¿Lo consideras una experiencia positiva?, ¿qué aprendiste durante tu proyecto?

R: Por supuesto que lo considero una experiencia positiva, es más, cualquier servicio realizado es una experiencia positiva ya que siempre que damos recibimos, es tan fácil como eso, es automático el que da, recibe, de una forma u otra. ¿Qué aprendí durante mi proyecto?... mucho mas de lo que se puede expresar por escrito ya que todas esas experiencias diarias te van cambiando poco a poco tu forma de ver el mundo y te abren los ojos de una forma tal que dejas de creerte el centro del universo porque, ¿para que nos vamos a engañar? somos unos comodones y unos perezosos y cuando te das cuenta que tu ombligo no es lo mas importante y de que hay por desgracia otras muchas realidades que con un poquito que nos involucremos puede mejorar la situación de aunque sea solo una persona, tu concepción cambia. 

En pocas palabras las cualidades que he adquirido gracias al servicio son, una rutina de ayuda a los demás y una gran esperanza de que las cosas puedan ser mejor que lo son ahora.

P: ¿Qué les dirías al resto de rutas o scouts que lean esta entrevista?

R: Que piensen, que aunque parezca una tontería es muy importante pensar, porque la mayoría de las cosas las hacemos de forma automatizada y sin saber porque las hacemos. Primero, ¿por qué hacemos lo que hacemos?, segundo, ¿qué quiero hacer? y tercero, hacerlo; tan fácil como eso, coherencia y a partir de ahí ayudar a los demás sin que nos cueste porque ya es algo pensado masticado y procesado y no nos tiene que resultar mas difícil de lo que es.  Y por ultimo decirles que disfruten de su etapa scout activa pero que cuando esta termine no se apenen y demuestren que han sido scouts y sean personas de provecho para la sociedad porque, ya lo dijo Baden Powell, un scout es una persona útil y que debe intentar dejar este mundo un poco mejor de como se lo encontró. ¡SIEMPRE LISTOS! y a ¡SERVIR!


P: Tomás, muchas gracias por compartir tu experiencia. Buena caza y largas lunas.
Hazte voluntario contra el cáncer

2 comentarios:

  1. muy muy bien,muy currado. esta es una buena opcion de presentar el proyecto. Muy bien Ccarlos y sobre todo muy bien Tomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es una idea que llevábamos gestado Tomás y yo desde la caminata a la Pulgosa el primer día de ronda solar. Digamos que nos hemos retrasado un poco en llevarla a cabo, pero a ver si así el resto de rutas se animan a contarnos su experiencia.

      Eliminar