Noticias en la web del grupo scout Calasanz - MSC Albacete

Recibir noticias del blog por email

Descubiertas

Terminó vuestra etapa de  de acogida,  ya conocéis qué es ser ruta,  y a través de la carta de clan, habéis decidido  y formalizado la adhesión a la Comunidad  y a vuestro clan…

ESTÁIS LISTOS PARA  COMENZAR UNA NUEVA ANDADURA, realmente es ahora cuando empieza en serio vuestra Ruta. Es hora de  proyectaros  hacia fuera, de dedicar  tiempo y energías para hacer la vida mejor a la gente que más lo necesita y luchar contra los problemas que hay que enfrentar  hoy en día para “dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos” 

En la etapa de descubierta:
  • Conoceréis de manera muy directa personas, colectivos y realidades, analizaréis problemas y situaciones que reclaman vuestra acción comprometida para contribuir a lograr un mundo más humano.
  • Tendréis experiencias que os harán conoceros mejor a vosotros mismos, y os ayudarán a decidir, en un futuro no muy lejano, vuestro proyecto de servicio.



Equipaje para una descubierta

  • Tener claro que quiero ser RUTA… porque empezamos  a mojarnos de verdad. La acción requiere claridad en el compromiso, ya no vale solo con ir a las reuniones y a las salidas de clan…
  • Curiosidad, actitud de búsqueda… porque sin estas actitudes no se puede llegar a la raíz de los problemas, porque no se trata de hacer esto porque “es lo que toca”.
  • Entusiasmo… porque  somos scouts y cristianos. Porque a estas alturas tenemos claro que sin servicio no hay proyecto de vida feliz.
  • Mente abierta…. Porque tendréis que dejaros cuestionar, interpelar y a veces indignar, por las realidades que vais a conocer.
  • Analizar las cosas, buscar las razones, ir más allá… porque NO bastará con que os cuenten la película.  No se trata solo de recopilar datos, sino de conocer realidades a través de la experiencia, la participación y el contacto con la gente.
  • Implicación y trabajo en equipo….porque las descubiertas son pequeños (o grandes) proyectos del clan. Hay que planificar , organizarse, responder a cada uno a lo que se compromete para que salga adelante el proyecto.

¿Qué es una descubierta?

Es un proyecto de investigación y conocimiento de una realidad a través de la acción y la implicación directa, que va más allá de una simple recogida de información. 

Una Descubierta implica  elegir una  situación,  tomar contacto directo con la realidad y las personas,  contactar con colectivos que trabajan sobre el terreno, reflexionar sobre las experiencias  vividas, las causas de los problemas y sus posibles soluciones.

La Descubierta termina con una presentación al resto de la Comunidad Ruta de las vivencias experimentadas,  la información recogida, los problemas identificados,  las posibilidades de actuación en el ámbito sobre el que se ha centrado la descubierta, etc. 

Áreas de Descubierta

Una descubierta puede orientarse a un tema actual, un colectivo desfavorecido, una situación de injusticia, un problema social,  una situación de conflicto... Para orientarnos a la hora de buscar posibles temas de descubierta, se proponen las siguientes áreas de búsqueda:
  • Medio ambiente natural y urbano.
  • Tercera edad.
  • Pobreza
  • Inmigración e interculturalidad
  • Jóvenes y drogas.
  • Inclusión de personas con discapacidad.
  • Enfermedad.
  • etc...
Estas áreas son solo orientativas y además son muy amplias, de manera que una vez elegida el área hay dos posibilidades:
  • Hacer un descubierta general sobre la realidad del área elegida en nuestro entorno
  • Elegir un aspecto concreto (un problema, una situación, un colectivo, una organización que trabaja sobre el terreno…)
La descubierta también  puede tener distinto alcance: puede dirigirse a una realidad local y cercana o puede también abarcar problemas o situaciones de carácter más global.  El fenómeno de la globalización actual por un lado,  y  las nuevas tecnologías por otro hacen necesario ampliar horizontes.  Recordad aquello de “piensa globalmente y actúa localmente”. Tan válido es hacer un estudio de la inmigración en Albacete, como conocer a fondo la vida de un inmigrante con nombre y apellidos, como analizar las razones que provocan laos desplazamientos desde el sur pobre al norte rico.

Pasos para hacer una Descubierta

La tarea consiste en planificar, llevar a cabo y dar a conocer un “proyecto de descubrimiento y reflexión” sobre  una realidad que debe ser cuestionada o  transformada. Una descubierta sigue los siguientes pasos:

1. Elegir un Área que interese al clan o bien una realidad  más concreta.

Es importante definir bien el objetivo y el alcance que va a tener la descubierta.

2. Decidir cómo recopilar información y qué acciones llevar a cabo

Es importante no quedarse solo en recabar información y hacer una presentación teórica.  La descubierta debe incluir algún tipo de acción, hay que tirarse a la piscina, conocer la realidad 

Hay muchos tipos de acciones que se pueden poner en marcha según el tema elegido:
  • Indagar  y recopilar información  a través de distintos medios.
  • Visitar asociaciones que desarrollan su trabajo con el colectivo o área elegidos.
  • Organizar un debate sobre el tema o traer a alguien que de una charla.
  • Vivir intensamente una experiencia de contacto directo con la realidad que estamos estudiando (por ejemplo vivir un día con lo que encontremos en las basuras…).
  • Conocer al fondo una o varias situaciones o historias personales
  • etc....

3. Distribuir tareas y responsabilidades y establecer el calendario de actuación

4. Llevar a cabo las acciones planificadas

5. Reflexión sobre la información recabada y las experiencias vividas

Este es un momento muy importante.  Baden Powell decía: “NO te conformes con el QUÉ, sino que logra saber el PORQUÉ  y el CÓMO”.  

El clan debe llegar a conclusiones, valorar la experiencia, plantear soluciones o alternativas a los problemas con os que se ha tomado contacto, descubrir implicaciones en nuestras vidas….

Esta reflexión debe hacerse también desde la FE y es importante incluir algún momento para comentar algún texto del evangelio  que tenga que ver con lo que hemos descubierto, conocido, vivido y preguntarnos: ¿Qué postura tomaría hoy Jesús de Nazaret ante este problema? ¿Qué situaciones parecidas recogen los evangelios, qué hizo Jesús, qué dijo…? 

6. Presentar la descubierta    

La presentación debe tener un contenido informativo,  pero también debe reflejar la parte más vivencial de la Descubierta. El clan elegirá el formato de presentación más adecuado al tipo de descubierta que se ha hecho (Vídeo, Power point, un texto leído, un documento, una presentación de experiencias personales, una dinámica...).

La actitud de búsqueda como motor de la etapa de descubierta

A estas alturas ya está claro que no se puede pasar por la etapa de descubierta sin “mojarse”.  

Hay que ser curiosos, interesarse por los temas de actualidad y los problemas sociales, tener sensibilidad hacia los problemas de la gente con la que convive (familia, amigos compañeros…), no quedarse solo con lo que dice la tele, participar, aportar, ser críticos… 

Los tiempos

La etapa de Descubierta empieza tras la firma de la Carta de clan y se extiende al menos durante esa ronda solar y la siguiente. Durante ese tiempo el clan debe realizar distintos proyectos de descubierta como tarea central.

La duración de cada Descubierta variará según el tema elegido y el alcance que se le decida dar.  Como pauta general, se debería hacer la presentación  2-3 meses después de elegir el tema de la descubierta.

Iremos poco a poco. Las primeras descubiertas estarán guiadas y serán más cortas. Paulatinamente iréis siendo más autónomos en la elección, planificación y realización de los proyectos.

Y  los responsables os ayudaremos en lo que necesitéis.